Pisando fuerte: Comprendiendo desde 0 y abordando desde 100 la Fascitis Plantar

Pisando fuerte: Comprendiendo desde 0 y Abordando desde 100 la Fascitis Plantar

Ahora que acaba el verano en consulta se escucha mucho las siguientes frases:

!Me han dicho que tengo un espolón! 
!Vengo porque me han diagnosticado fascitis! 
!El espolón nunca duele!

Sin embargo, en sanidad, nada es blanco o negro 

En diversos estudios entorno al 72% de los pacientes sin dolor presentan espolón y en un 85% de los pacientes con dolor (diagnosticados de fascitis) presentan espolón. Es significativamente más común (p<0,046) encontrar pacientes con dolor relacionado con fascitis y que presenten espolón. Sin embargo, tener espolón no suele generar dolor. 

El espolón se origina en la inserción del flexor corto de los dedos, es decir, profundo a la inserción de la fascia plantar en el tubérculo medial del calcáneo.

Espolon y fascitis

Aunque se dice lo contrario hay espolones sintomotológicos y que no se controla su dolor habitualmente con tratamientos conservadores. Es el caso de algunos espolones verticales, los espolones horizontales de más de 5 mm de longitud y los espolones con forma de gancho

espolón calcaneo

Si los tratamientos conservadores no son todo lo efectivos que deben en algunos espolones, no se debe descartar realizar una rx de control. Si no conseguimos mejorar la sintomatología de nuestro paciente debemos reevaluarle y tener claro que aunque no es la prueba de elección, es útil. La Resonancia magnética sigue siendo el gold standard, sin embargo, dado su alto costo, la ecografía ha ganado la batalla puesto que nos permite valorar de forma rápida y precisa algunas de las patologías más comunes que generan dolor en la zona del talón como son la fascitis y los heel fat pad syndrome. 

Ahora que acaba el verano, podríamos atrevernos a decir que las patologías del talón son las más recurrentes, relacionadas con el uso excesivo de chanclas o la excesiva solicitación de algunas estructuras en terrenos irregulares como la arena seca. Si sientes que podemos ayudarte no dudes que así será, dentro de nuestra amplia gama de tratamientos te aseguramos eliminar ese dolor que te impide caminar! 

El pie es como la arquitectura de la casa y todos los pilares y sostenes tienen que estar preparados para la batalla dura del verano. 

Si tu dolor ha aparecido este verano o no quieres ser uno de los que sufran esta patología tan común como es la FASCITIS, no dudes en consultarnos. La prevención, a través del control de los factores de riesgo, es uno de los tratamientos más económicos y efectivos. 

Bibliografía

  • K.S. Johal BMedsci et al. Plantar fasciitis and the calcaneal spur: Fact or fiction?. 2012
  • Mehmet OKCU et al. Do the presence, size, and shape of plantar calcaneal spurs have any significance in terms of pain and treatment outcomes in patients with plantar fasciitis? 2023
  • Sivakanmani Chithiravelu et al. Diagnostic Accuracy of Ultrasonography in patients with plantar fasciitis: A cross-sectional study. 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *