El dolor en el talón, tambien llamado talalgia ¿Qué es?
El dolor en talón o talalgia es un dolor frecuente en el talón del pie que provoca también cierta inflamación de la zona.
Causas del dolor
Los dolores del talón del pie es una de las principales causas por las que una persona decide acudir a consulta, ya que es una sensación muy molesta y dolorosa al situarse en la zona de mayor apoyo del pie.
El dolor del talón puede estar causado por:
- Fasciopatía o fascitis plantar
- Sindrome del tunel del tarso
- Neuropatía de Baxter (atrapamiento del nervio de Baxter)
- Atrofia grasa
- Puntos gatillo
- Edema calcaneo
- Problemas reumáticos
- Patologías lumbares.
Tipos de dolor en el talón
Una talalgia es un dolor muy generalizado y, por tanto, tiene mucha variedad en cuanto a tipos de dolor. Estas son las circunstancias más comunes en las que suele manifestarse una talalgia:
- Dolor en el talón al pisar
- Al levantarse
- Dolor en el talon de Aquiles
- Dolor en reposo
- Despues de correr
- Al correr
- Dolor en talon al estirar
Como podemos observar, la talalgia se puede manifestar al realizar múltiples movimientos que incluso no impliquen actividad física.
Tratamiento del dolor en calcaneo
En función del problema que haya ocasionado el surgimiento de la talalgia, el tratamiento será uno u otro. Por ejemplo, si el paciente padece dolor de talón a causa de puntos gatillo, el tratamiento serán sesiones de fisioterapia o punción seca. Si este es el problema será muy útil y recomendable realizar estiramientos y el uso del foam roller para dar masajes por la zona.
En caso de que exista un problema de atrapamiento nervioso, es probable que se requiera de cirugía que corrija o extirpe el problema. Mientras que si el problema que causa la talalgia es reumático, deberá ser un especialista el que aconseje el mejor tratamiento a seguir.
En cambio, en casos de fascitis plantar, se deberán realizar ejercicios excéntricos de fascia plantar para regenerar el tejido y ganar resistencia. Estos ejercicios se deberían realizar durante períodos prolongados de tiempo, ya que una fascitis plantar tiene una recuperación muy lenta que puede extenderse durante meses.
No obstante, cada paciente y cada caso es diferente y es primordial establecer un diagnóstico correcto para encontrar los factores de riesgo de cada paciente
¿Es recomendable el uso de plantillas en las talalgias?
Las plantillas en los pies son casi siempre recomendables, siempre y cuando haya un motivo que justifique su uso.
Cuando un paciente sufre dolores en el talón o una talalgia que le impide caminar sin dolor, lo más recomendable es realizar un estudio de la pisada para que la clínica especialista le diseñe unas plantillas personalizadas a medida.
De esta forma, el paciente verá como el caminar se vuelve una acción mucho menos dolorosa y estresante
¿Es normal que mi hijo se queje de dolor en el talón, siendo pequeño?
La talalgia o enfermedad de sever es un clásico dolor que sufren niños de entre 8 y 11 años a causa del crecimiento. Se acentúa en niños que realizan actividades que requieren mucho salto, como el baloncesto, o en niños con gemelos cortos.
En la infancia, el hueso del talón está formado por dos huesos que crecen independientemente (centro de osificación secundario) y que a causa de la tracción más que habitual del tendón de aquiles, se irrita y provoca un dolor generalizado en la zona.
Conclusiones
El dolor en talón es muy limitante pero sobre todo, es muy agradecido con un tratamiento adecuado. El problema es el diagnóstico poco preciso que suele hacerse de el, generalizando el dolor en talón como sinónimo de fascitis, habiendo sin embargo otras muchas patologías que pueden ser culpables de su dolor.