¿Qué es un neuroma?
El Neuroma de morton es un proceso de fibrosis perineural cuyo diámetro fisiológico transversal es de 1-2mm. Consiste en el engrosamiento del tejido conectivo que envuelve cada uno de los paquetes nerviosos del nervio interdigital plantar común de cada uno de los espacios inter-metatarsales.
Los nombres de esos neuromas son:
- Joplin, correspondiente al plantar medial del hallux.
- Heuter, para el primer espacio inter-metatarsal.
- Hauser, para el segundo espacio inter-metatarsal. Segundo más común con un 20% de los mismos.
- Morton, para el tercer espacio inter-metatarsal y el más común. 75% de los mismos.
- Iselin, para el cuarto espacio inter-metatarsal.
¿Porqué se produce el neuroma de Morton?
La principal causa es la utilización de calzado estrecho. Esto puede ocasionar una irritación del nervio y a menudo esta afección se asocia con una bursitis inter-metatarsal.
También puede producirse por el acortamiento de gemelos y las variabilidades anatómicas del paciente, además de una tensión excesiva de un ligamento que se encuentra entre los metatarsianos y que puede inflamar el nervio en cada paso por su tensión.
¿Cuál es el tratamiento del neuroma de mortón?
Debido a que la causa principal es el calzado estrecho, lo primero que hay que hacer es cambiar el calzado. También se pueden utilizar plantillas para descargar el nervio y que al pisar el pie haga menos presión en esa zona, de forma que se irrite menos. Si estos tratamientos no funcionaran se procedería al tratamiento infiltrativo.
En caso de que ningún tratamiento anteriormente mencionado funcionara, se recomendaría radiofrecuencia ecoguiada para quemar el nervio y finalmente la cirugía.
¿Qué tipo de cirugía se puede realizar?
- Cirugía mínimamente invasiva: Son diversos los tratamientos que se pueden incluir aqui.
- Infiltración: Aunque es mínima, la infiltración con farmacos, habitualmente corticoides se considera uno de los tratamientos de primera elección para mejorar la sintomatología de estos pacientes.
- Radiofrecuencia: Es un tratamiento muy novedoso que consiste en con una aguja especial a través de técnica ecoguiada, realizar una quemadura sobre el nervio que genera la sensibilidad dolorosa para que este no produzca esa sensación de. hormigueo, dolor de tipo nervioso, etc… que es tan característica.
- Liberación del ligamento intermetatarsal profundo: Este ligamento es el culpable de la aparición del neuroma y se puede cortar el mismo a través de ecografía para producir una liberación del nervio, pudiendo unir esta técnica con la radiofrecuencia para aumentar el éxito del tratamiento.
- Cirugía abierta en la que el neuroma se extirpa: Se denomina neurectomía pero es la última opción de tratamiento puesto que tiene entre sus efectos secundarios la sensación de dolor de miembro fantasma (sintomatología común en pacientes con amputaciones que sufren dolor distal en el miembro que se les amputo, aunque ya no lo tengan). Este dolor es una de las complicaciones de esta técnica y precisa para reducirlo de técnicas invasivas como la radiofrecuencia o medicación oral para el dolor neuropático.
¿En que consisten los tratamientos guiados con ecografo para el Neuroma de Morton?
La infiltración es una técnica sencilla, muy similar al proceso de vacunación. En Clínica Llorente utilizamos la misma aguja con la que ponemos anestesia junto con un ecógrafo, de forma que disminuye mucho el dolor del paciente.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el neuroma es demasiado grande y la infiltración no es efectiva. En esas situaciones, en Clínica Llorente utilizamos la radiofrecuencia ecoguiada, la cual tiene una tasa de efectividad de entre un 80-85%.
Imagenes ecográficas normales y de un neuroma de morton
Se puede observar arriba la ecografía de un pie normal y las dos imagenes de abajo con presencia de un neuroma de morton entre tercer y cuarto metatarsiano sintomatológico, que posteriormente se infiltró.
Infiltración con ecógrafo de un neuroma de mortón. Se observa como en todo momento controlamos la aguja y donde queremos llegar con ella para ser lo más precisos posibles en el tratamiento, asegurandonos un correcto resultado.