Me duele el tendón de Aquiles
La tendinitis Aquilea o tendinopatía aquilea es la inflamación y/o degeneración del tendón de Aquiles y los componentes del órgano de inserción en el calcáneo de dicho tendón.
Es un tendón fundamental para andar, es el más grande y fuerte del cuerpo humano.
Hay varias causas que pueden provocar una tendinitis del aquiles, las más habituales son las derivadas por una mala función de la musculatura posterior. Debemos recordar que el tendón de Aquiles está formado por los músculos gastrocnemio, sóleo y plantar delgado.
Síntomas
Saber si padecemos una tendinitis aquilea es sencillo, ya que se suele manifestar con dolor al palpar la zona del tendón. Lo más habitual también es que sintamos dolor tras correr o andar ya que, además, suele inflamarse el tendón.
Otros síntomas probables suelen ser la rigidez del talón, principalmente tras largos períodos de descanso, un chasquido al rotar el tobillo, sentir cierta debilidad y cansancio en esa pierna o, directamente, dolor cuando intentamos estirar el pie afectado.
Tipos de dolor
Hay multitud de dolores que pueden surgir en el talón de aquiles. Estos son los más frecuentes:
- Dolor al estirar el pie
- Dolor en el tendón de Aquiles al levantarse
- Al apoyar el pie
Dolor en tendón de Aquiles o en talón en niños
Que el tendón de Aquiles duela en los niños no se suele deberse a una tendinitis aquilea sino, seguramente, a la enfermedad de Sever. Ésta es un tipo de dolor por el crecimiento en el centro de osificación secundario del calcáneo.
Suele ser común e implica una hinchazón de la zona bastante dolorosa. En caso de que un niño la sufra, el tratamiento principal a seguir es el reposo, aunque ya sabemos que esto en niños es complicado. Otra posibilidad efectiva es la aplicación de hielo en la zona dolorida después de caminar o correr durante unos 20 o 30 minutos.
Ejercicios para paliar el dolor de las tendinopatías aquileas
Los ejercicios más beneficiosos para disminuir el dolor de la tendinitis aquilea y eliminar sus efectos a medio y largo plazo son los excéntricos. Los ejercicios excéntricos consisten en ponerse de puntillas en un escalón y subir de puntillas en 1 segundo, para posteriormente bajar más lentamente en 3 segundos (y así repetidas veces).
Tratamiento para el dolor del tendon de Aquiles – Inyecciones volumétricas
La tendinitis aquilea, al ser degenerativa, necesita que se realicen ejercicios para curar el problema. Esto es clave, aunque es verdad que en muchos casos, los pacientes necesitan más tratamiento además del ejercicio.
En nuestro caso, utilizamos una técnica muy efectiva para conseguir una amplia reducción del dolor en las tendinopatías de tercio medio: la inyección volumétrica ecoguiada. Esta técnica consiste en la introducción de suero a presión en algunos puntos concretos de la zona problemática con ayuda del ecógrafo.
En caso del dolor en el talón de Aquiles, puede deberse a distintas tendinitis aquilea como la bilateral, la calcificada o la interseccional.
Preguntas más frecuentes sobre lesiones en tendón de Aquiles
¿Qué es la tendinitis aquilea bilateral?
Es otro tipo de tendinopatía del tendón de Aquiles que provoca una progresiva debilidad del tendón, haciendo menos soportable la carga o el peso. La diferencia con una tendinitis aquilea normal es que se da en los dos talones de Aquiles al mismo tiempo.
¿En qué se debe la tendinitis calcificada?
La tendinitis aquilea calcificada, por otro lado, es más compleja de tratar, ya que conlleva la aparición de un bulto cercano al hueso, que en muchos casos puede conllevar una intervención quirúrgica. Este tipo de tendinopatía puede significar que se padece la enfermedad de Haglund. La aparición de un bulto en la zona del tendón de Aquiles es otro de los síntomas que pueden indicarnos que tenemos una tendinitis aquilea.
Tiempo de recuperación
Normalmente se suele tardar entre 2 y 3 meses para comenzar a obtener ciertas mejorías clínicas que reduzcan el dolor y mejoren el día a día del paciente.
No obstante, para conseguir un tendón de Aquiles prácticamente sano a nivel celular, el tiempo de recuperación asciende hasta los 12 meses aproximadamente.
¿Se puede andar con el tendón de aquiles roto? ¿Es recomendable?
Si un paciente tiene una rotura parcial del tendón de aquiles puede andar sin problemas, aunque seguramente cuando llegue a casa y descanse empezará a notar un dolor muy agudo.
Por tanto, no es nada recomendable caminar en caso de padecer una rotura, ya que lo único que podríamos conseguir es una rotura de mayor tamaño y un tiempo de recuperación mucho más elevado.
¿Es recomendable usar tobillera o vendaje para una tendinitis aquilea?
Las tobilleras o los vendajes suelen ser de escasa o nula eficacia en cuanto a la curación de la tendinitis o la reducción del dolor. Además, un vendaje es para un momento muy concreto de no más de 5 días.