En Clínica Llorente realizamos infiltraciones ecoguiadas, las cuales constituyen una herramienta terapéutica mucho más eficaz y segura que sin la utilización de ecógrafo.
¿Sabes qué es una infiltración?
Una infiltración consiste en la inyección de un medicamento en la zona de lesión, aunque coloquialmente hace referencia a la infiltración de antiinflamatorios.
Con el tiempo las infiltraciones se han lucrado de mala fama debido a la mala práctica del tratamiento y a la desinformación de su uso. Hay pacientes que acuden a consulta tras haber vivido malas experiencias con infiltraciones dolorosas, lo cual puede deberse a la falta de anestesia.
Se debe tener en cuenta que las infiltraciones no sirven para tratar patologías degenerativas (crónicas, es decir, más de 6 meses), ya que el dolor se reproduce al cabo de pocos meses. Sin embargo, en las patologías inflamatorias (lesiones agudas, de hasta 6 semanas) es realmente eficaz. Afortunadamente, en Clínica Llorente podemos determinar con nuestro ecógrafo el tipo de lesión y su inflamación y así aplicar la infiltración ecoguiada de forma precisa.
Aplicaciones de las infiltraciones ecoguiadas
- Metatarsalgias
- Bursitis
- Neuroma (Morton)
- Tendinopatías (Aquiles, peroneos, tibial anterior y tibial posterior)
- Bloqueo nerviosos
- Fascia plantar (Fascitis, fasciosis)
- Sindrome del seno del tarso
- Otros
Hay que tener en cuenta que cuando se trata de una incorrecta biomecánica, hay que tratar directamente la raíz del problema, por ello la infiltración, pese a su eficacia, no seria un tratamiento definitivo.
¿Cuáles son los objetivos de la infiltración ecoguiada?
El principal objetivo de una infiltración es ofrecer alivio, acompañado de un estudio biomecánico y/o un vendaje funcional mientras las plantillas personalizadas son fabricadas y así poder asaltar el problema.
Es fundamental hacer una valoración completa de nuestro paciente:
- Localización del problema o lesión.
- Características físicas.
- Actividad.
- Tipo de lesión.
- Tipo de dolor.
Tipos de infiltraciones en cínica Llorente:
Infiltración con Corticoesteroides
Los fármacos con mayor poder antiinflamatorio son los corticoesteroides, sin embargo, no pueden usarse de forma muy continuada ya que pueden ocasionar daño en los tejidos, especialmente en los tejidos con colágeno (ligamentos, tendones, cartílago articular…)
Este tipo de infiltración suele usarse sobretodo en lesiones agudas (de hasta 6 semanas) porque actuan bien en procesos inflamatorios. En lesiones crónicas no las recomendamos debido a que los tejidos ya están dañados con daños que muchas veces no se pueden reparar del todo.
Infiltración con plasma autólogo de factores de crecimiento
El plasma autólogo de factores de crecimiento es una sustancia biológica autóloga, es decir, se obtiene directamente de la sangre del propio paciente, mediante la extracción de sangre, la cual una vez extraída se centrifuga para separar los componentes de la sangre y quedarnos con el plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación.
Estas células presentan sustancias denominadas «factores de crecimiento» que fomentan la migración y división de la celula. Esto estimula la respuesta reparativa de los tejidos dañados, por ello realizamos esta técnica.
Infiltraciones de otros productos biológicos
Estamos en continua formación, por lo que usamos fármacos y productos biológicos utilizados en los últimos estudios. Realizamos infiltraciones de ácido hialurónico de alto peso molecular, proloterapia, infiltraciones volumétricas, entre otro muchos tratamientos.
¿Debería doler una infiltración?
En Clínica Llorente utilizamos anestésicos tópicos e infiltrados y utilizamos agujas muy finas y flexibles. A todos nos causa ligero temor las agujas, eso es innegable. Pero el material adecuado combinado con las manos expertas de nuestros profesionales, conseguirá que las molestias sean muy leves, y podríamos decir que casi es indoloro.
¿Las infiltraciones son un tratamiento de primera elección?
Por lo general, no es un tratamiento de primera elección. Esto quiere decir que si el origen de la lesión es biomecánico, lo primero es solucionar el problema de raiz, mediante un estudio biomecánico y con ello la incorporacion de traramientos no invasivos como plantillas, vendajes neuromusculares, estiramientos, etc.
En caso de que no exista mejoría notable en el paciente, propondremos la infiltración ecoguiada del tejido lesionado, de cara a reducir el dolor.