Estudios biomecánicos

¿QUÉ ES LA BIOMECÁNICA?

La biomecánica es el desplazamiento del cuerpo apoyado sobre los pies, voluntario, progresivo y cómodo para el organismo. 

El estudio de la pisada o estudio biomecánico nos ayuda a valorar las deficiencias biomecánicas de un paciente, sus anomalias estructurales, debilidades musculares… y nos permite evaluar los posibles riesgos a los que se afronta por su forma de caminar.

El estudio biomecánico de la carrera nos ayuda a analizar los errores durante la misma con el objetivo de mejorar el rendimiento y la técnica del paciente. 

Asimismo, no solo es observar a una persona caminar, un estudio de la pisada determina dónde esta el problema que causa la lesión y así buscar la mejor solución.

¿Cuándo debemos hacer la primera revisión biomecánica?

De los primeros años en la infancia puede venir determinado nuestro desarrollo.

Se aconseja pues, si no se detecta ningún problema en el niño/a anteriormente, hacer la primera revisión a los 2-3 años con un estudio de la pisada completo.

¿Cada cuánto tiempo debemos hacernos un estudio biomecánico?

En clínica Llorente recomendamos hacer una revisión al año o cuando el paciente note algún tipo de modificación o sobrecarga repetida, sobretodo en deportistas. En el caso de los niños dado el crecimiento si que se estipula la revisión al año.

¿Existe diferencia entre el estudio de la carrera y el estudio de la pisada?

Sí, existe diferencia, pero únicamente se encuentra en la evaluación del paciente andando y/o corriendo. Por ello utilizamos cámaras de alta velocidad y sensores específicos para la medición de una serie de parámetros en las diferentes velocidades, que nos indican una serie de cosas. En concreto la diferencia más importante es que el estudio de la pisada. estudia muy a fondo el pie, sin embargo, en el estudio biomeecánico se controlan mucho otras partes influyentes del miembro inferior como cadera, rodillas, zona lumbar…

¿Por qué estudios biomecánicos para los deportistas y corredores?

Todo lo que supere las dos horas a la semana de actividad deportiva requiere ser valorado para prevenir problemas de futuro.

Todos los que realizamos un deporte habitualmente necesitamos tener una correcta estabilidad en nuestros tobillos y nuestro antepié, de no ser así esto podría afectar a nuestra postura y como consecuencia tendremos problemas en nuestro cuerpo.

El estudio de la carrera nos proporciona información  sobre las dificultades que tiene una persona al correr y el porqué de sus problemas.  Esto servirá como método preventivo de lesiones futuras, y no solo eso, sino también como mejora de rendimiento del deportista y sus habilidades.

¿Puede afectar un problema del pie en el resto del cuerpo?

Se han relacionado muchos trastornos de rodilla, cadera y espalda, con dolencias en nuestros pies.

La forma de caminar, el tipo de trabajo que realizamos y el número de horas, el tipo de deporte y las actividades complementarias, pueden influir en nuestro cuerpo.

¿En qué consiste un estudio biomecánico?

El estudio de la pisada tiene diferentes fases: 

  1. Estudio en camilla para valorar si las articulaciones se mueven en los rangos adecuados.
  2. Estudio en carga para valorar si se colapsa el pie o falla alguna alguna estructura de nuestro pie.
  3. Estudio en la plataforma de presiones, para ver sobrecargas en estática y en dinámica y con ellos los posibles picos de presión excesiva.
  4. Estudio en cinta de correr con cámaras de alta velocidad para observar la biomecánica en la marcha y en la carrera.
  5. Estudio con acelerómetros: Medimos de forma cuantitativa diversos parámetros que nos informan de la biomecánica anomala o no de nuestro paciente.
  6. Informe detallado con resultados, juicio clínica y posible tratamiento o ejercicios preventivos.

Existen ocasiones en las que no se realizan todas las fases mencionadas, pues en muchos casos se observaran problemas con las primeras pruebas, y se detectan patologías que antes de nada precisan un diagnóstico radiográfico.

Estudio de la pisada
Estudio de la pisada
Biomecanica

¿Cuándo es conveniente hacerse un estudio biomecánico?

Según pasan los años desde nuestro nacimiento es más frecuente que al andar o correr encontremos sobrecarga o molestias en alguna zona del pie, rodillas, caderas o espalda. 

Un desgaste singular en las suelas de los zapatos o una cierta inestabilidad puede ser señal de que algo no funciona correctamente, y en esos casos recomendamos hacer un estudio de la pisada.

¿Todo el mundo necesita plantillas?

NO, y es un no rotundo puesto que para decidir su uso o no se realiza una correcta exploración biomecánica. La plantillas se utilizan como tratamiento y no se puede tratar algo que no es patológico. Si es cierto que en muchos pacientes se utiliza como método preventivo para disminuir factores de riesgo que puedan desencadenar problemas en un futuro, pero no todo el mundo necesita plantillas.

¿Es bueno el uso de plantillas tras el estudio de la pisada?

Si tras el estudio de la pisada previo, los profesionales le recomienda el uso de plantillas, es porque estas pueden ser beneficiosas al adaptarse al tipo de pisada del paciente modificando aquellos factores biomecánicos que puedan ser anómalos.

Al comienzo de su uso, es normal sentir algo desconocido en el pie. Sin embargo, el objetivo es acostumbrarse llevándolas progresivamente para así notar las mejorías del tratamiento. 

Después, te preguntarás cómo no te las hiciste antes.

¿La seguridad social incluye los estudios de la pisada?

La Seguridad Social NO incluye este servicio entre sus prestaciones, como tampoco lo hacen la mayoría de seguros médicos privados. Únicamente aquellos seguros de contra reembolso lo incluyen.  Por otra parte, debe conocer que solo un traumatólogo o podólogo en España puede preescribirle unas plantillas, al considerarse un materal de tratamiento ortopédico que precisa un juicio clínico que justifique su uso. A continuación será el ortopeda el que pueda realizar las plantillas que se le indiquen, pero siempre con un diagnóstico previo por traumatología o podología.