Metatarsalgia

¿Qué es una metatarsalgia?

Metatarsalgia es una terminología médica que significa «dolor en el metatarso». Por tanto, es la afección que produce dolor e inflamación en el metatarso (huesos del pie que conectan el tobillo con los dedos). Sin embargo cuando un paciente acude a consulta por dolor en el pie hay que buscar un diagnóstico preciso,  pues el dolor en el metatarso puede ser también por una lesión en la placa plantar, una inflamación de la articulación, una bursitis o un Neuroma de Morton, entre otros.

No existe una sola causa para la metatarsalgia. Pero lo más frecuente  son:

  • Calzado estrecho, de suela fina o tacón.
  • Acortamiento de gemelos
  • Alteración en la longitud del metatarso (parabola metatarsal)
  • Arco transverso poco rígido (lo que se dice vulgarmente como unos metatarsos hundidos).

¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

Depende de cada paciente, de la lesión concreta y de la fase o situación en la que se encuentre. No obstante, la metatarsalgia no es una patología que tarde mucho en curarse. Se podría decir que de media se tarda entre uno y dos meses. 

¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

No se pueden establecer claras diferencias entre la metatarsalgia y el neuroma de morton, ya que el neuroma es una de las posibles causas de metatarsalgia. El Neuroma de Morton provoca dolor en el metatarso  y en ocasiones irradia a los dedos, lo que provoca metatarsalgia. Se precisa de la unión de diversas pruebas específicas o diagnósticas, como para poder direccionar el tratamiento. 

¿Cuánto tiempo tarda en curarse?

La metatarsalgia es una de las patologías que se tratan en consulta, con mayores éxitos de mejoría tras la colocación de plantillas a medida. Sin embargo, si existieran otras patologías accesorias como neuromas, suele precisarse otros tratamientos

Es dificil estimar el tiempo que va a pasar hasta que se resuelva la patología de nuestro paciente, puesto que todo depende de un correcto diagnóstico previo. Dependiendo de la patología de base la mejoría del dolor del paciente puede variar desde una semana hasta los dos meses.

Solemos diferenciar las metatarsalgias en metatarsalgias de segundo y tercer rocker, para nosotros esto lo que quiere decir es si es una metatarsalgia que suele aparecer en la fase de apoyo completa del pie o en la fase de despegue final. Esta terminología no incluye todas las patologías posibles en el antepié por lo que solemos diferenciar otras patologías como el neuroma de morton o las bursitis intermetatarsales. En este último caso, los tratamientos ecoguiados con medicación como los corticoides de forma ecoguiada suelen ser los tratamientos más efectivos en la resolución del dolor del paciente y en su mejoría de la sintomatología, aunque precisen de una plantilla que ayude a evitar la nueva aparición del mismo.

¿Cuando es necesaria la cirugia?

Depende de cada caso. La operación o cirugía se realiza, entre otros, en las siguientes situaciones: 

  • Cuando el tratamiento conservador no funciona
  • si se presenta juanete severo (Hallux Valgus)
  • Cuando se presenta un metatarsiano muy largo

El postoperatorio es un proceso que puede durar aproximadamente tres meses hasta que se produce la consolidación del hueso.

Los tres primeros días hay que tener el pie en alto. Tras la cirugía se puede andar siempre y cuando se lleve un zapato postquirúrgico. Este debe usarse durante las tres o cuatro primeras semanas. Quien lo necesite, que no es en todos los casos, puede tomar antiinflamatorios durante una semana.

Al cabo de un mes se crea un callo blanco de fractura y se puede dejar de usar el zapato específico. Como se ha mencionado, aproximadamente a los tres meses el hueso ya está consolidado.

Metatarsalgia