¿Quieres descubrir los 5 mitos y las 5 verdades sobre las uñas encarnadas?

¿Estás cansado de sufrir dolor por las uñas encarnadas? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para solucionar este problema!

Las uñas encarnadas son una afección bastante común que consiste en que el borde de la uña se clava hacia el interior de la piel, no consiguiendo salir a través del pliegue ungueal, pudiendo llegar a causar infecciones y mucho dolor. Aunque pueden afectar a cualquier dedo, son más frecuentes en los dedos gordos de los pies.

Mitos comunes sobre las uñas encarnadas

Aunque son muchos los mitos comunes que encontramos sobre diversas patologías, en concreto, en las uñas encarnadas, uñeros o uñas clavadas estos son los 5 mitos más comunes que querriamos desmentir:

  1. Cortar las uñas de forma circular: Las uñas de las manos se deben cortar en forma circular, sin embargo, las uñas de los pies deben cortarse rectas. Los alicates o cortaúñas que tenemos están pensados en la mayoría de las veces para las manos y es por este motivo, que se suelan cortar también las uñas de los pies de forma redondeada.
  2. Poner algodón debajo de la uña: Aunque parezca que puede aliviar el dolor, este remedio casero puede empeorar el dolor, o incluso hacer que la uña se clave más. Por otra parte, cuanto más algodón pongamos mayor será la presión y el dolor.
  3. La forma de la uña puede corregirse con aparatos: No puede corregirse la forma de la uña con ningún aparato. Puede forzarse para intentar que salga por el canal, pero no vamos a conseguir modificar la forma de la misma puesto que es el hueso profundo el que nos marca la forma que adopta la uña durante su crecimiento.
  4. A los niños no se les clavan las uñas: La prevalencia en consulta podriamos decir que, entorno al 60% de las personas que vemos y tratamos quirúrgicamente son niños, siendo una de las patologías más comunes en los mismos.
  5. Se pueden tratar en casa con remedios caseros: En casos leves, algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero las uñas encarnadas crónicas o infectadas requieren tratamiento podológico.

Verdades comunes sobre las uñas encarnadas

  1. Causas principales: El uso de calzado ajustado, cortar las uñas demasiado cortas o en curva, problemas de retención de líquidos y ciertas enfermedades como la diabetes pueden aumentar el riesgo de desarrollar uñas encarnadas.
  2. Síntomas: Los síntomas más comunes incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad aumentada y, en casos graves, pus.
  3. Consecuencias de no tratarlas: Si no se tratan adecuadamente, las uñas encarnadas pueden provocar infecciones graves y, en casos extremos, la necesidad de cirugía.
  4. Tratamientos profesionales: En nuestra clínica, lo primero que decimos a nuestros pacientes es ¡No hay que pasar dolor!. No dudaremos en ponerte anestesia y merece la pena. Verás lo que es vivir sin dolor durante 2-3 meses como mínimo. Si volviera a clavarse nosotros recomendamos la cirugía porque es sencilla, indolora, sin limitaciones del día a día del paciente….
  5. La anestesia del dedo nos permite en la mayoría de casos retirar el problema sin apenas pasar dolor
Uñas encarnadas
Uña encarnada cirugía definitiva

Vamos a darte 4 consejos para prevenir las uñas encarnadas

  1. Corta las uñas correctamente: Córtalas rectas y evita redondear los bordes.
  2. Utiliza calzado adecuado: Elige zapatos que sean cómodos y no aprieten los dedos (con antepié o puntera ancha).
  3. Cuida la higiene de tus pies: Lava tus pies diariamente y seca bien entre los dedos evitando el exceso de humedad y sudoración.
  4. Visita a tu podólogo regularmente: Las revisiones periódicas pueden detectar y tratar las uñas encarnadas en sus primeras etapas, evitando sufrimiento y dolor al paciente.

¿Por qué elegir nuestra clínica podológica en Santander o Palencia?

En nuestra clínica, contamos con profesionales altamente cualificados y utilizamos las técnicas más avanzadas para tratar las uñas clavadas, uñas encarnadas o uñeros. Ofrecemos un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado para cada paciente.


¡No dejes que las uñas encarnadas afecten tu calidad de vida! Solicita una cita hoy mismo y recupera la salud de tus pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *